Series de España Wiki
Advertisement

Úrsula Maroto
Ursula temporada 12.jpg

Serie: La que se avecina
Sexo: Femenino
Familia: Javier Maroto (padre)
Lola Trujillo (madre)
Estela Reynolds (abuela materna)
Fermín Trujillo (abuelo materno)
Vicente Maroto (abuelo paterno)
Gregoria Gutiérrez † (abuela paterna)
Estrella Pacheco (bisabuela materna)
Natividad Patilla (bisabuela paterna)
Primera aparición: Una tubería podrida, un chatarrero conceptual y el primer montepinariano puro

Úrsula Maroto Trujillo es la hija de Lola Trujillo y Javier Maroto, también nieta de Estela Reynolds, Fermín Trujillo, Vicente Maroto y Goya, y bisnieta de Estrella Pacheco, y de Natividad Pinilla. Es interpretada por Aitana Villacieros.

Historia[]

Sexta temporada[]

Úrsula es el bebé que surgió de una triste relación sexual que hubo entre Lola Trujillo y Javier Maroto detrás del sofá del Ático B (durante el episodio 6x04) durante el período que entre los dos padres no había mucha conexión. En Un chino, un ruso y un homosexual en el trastero, Javi junto la ayuda de Maite Figueroa consiguen descubrir que Lola estaba embarazada mientras interrogaban a Tomás, estelista de Lola por si Sergio Arias y ella tenían alguna relación.

Lola pensó en abortar, finalmente no lo hizo mediante una plataforma que Berta montó.

En el 6x11 con la llegada de Fermín Trujillo, éste quiere que nazca el bebé, ya que tiene mucha ilusión.

En el 6x13, finalmente, con la llegada de Estela Reynolds, tanto ella como él superan unas pruebas en las que Fermín Trujillo sale vencedor (aunque hubo empate).

Séptima temporada[]

Úrsula nace en el primer episodio de la temporada, convirtiéndose según Antonio en el "primer Montepinariano puro" al ser el primer ser humano nacido y el segundo engendrado (primero Amador Junior, "Ojos de Pollo", segundo Úrsula y tercero Dylan, y posiblemente el futuro hijo de Javi y Martina) en Mirador de Montepinar. Por lo tanto, Úrsula es nata (nacimiento) e hija (engendramiento=nacimiento de vida) de Montepinar, así que Úrsula lleva sangre autóctona de Montepinar. De hecho, si nos fijamos, los hijos de Montepinar solo se encuentran en los áticos.

Debido a la depresión post-parto, su madre no solía interesarse mucho por ella declarando que la veía fea y grande, cosa que también opinaban el resto de vecinos. Por ello, fueron sus abuelos Estela y Fermín quienes se encargaron de la niña, pero por poco la ahogan accidentalmente, provocandole de todos modos una hipotermia. Al ver el peligro que corría el bebé con ellos, deciden contratar a Maite como canguro, si bien se despide al poco tiempo.

Durante mucho tiempo, la niña no tuvo nombre debido a que su madre consideraba que no le pegaba ningún nombre por ser fea e hinchada. Finalmente, termina siendo conocida como "Úrsula". Lola no planeaba bautizar a su hija para que de mayor pudiera elegir una religión ella misma, ya que tanto Javi y Lola eran agnósticos y no estaban seguros si algunas de las religiones eran verdad o no, de modo que Berta secuestra al bebé aprovechando un descuido de Vicente para ser bautizada, convenciendo a su padre Javi chantajeándole. En pleno bautizo, su abuelo Vicente coge a la niña y se la cae accidentalmente, golpeándose contra la pila bautismal.

Tras la marcha de Lola a Colombia, Javi decide apuntarla en una guardería al estar harto de estar todo el día pendiente de ella, al igual que Judith con su hijo Dylan, pero al quedar solo una plaza libre, Javi y Judith hacen pasar a Úrsula y a Dylan por hermanos gemelos. Si bien al final no son admitidos.

Octava temporada[]

Al irse Lola a colombia se queda con su padre y con su abuelo en el Ático B. Se queda mucho tiempo al cuidado de la Cuqui mientras su padre y su abuelo no están con ella. Al volver Lola, su padre, Javi decide trasladarse al bajo B para darse un tiempo entre él y Lola. Ella se queda con su madre, como su madre no sabe cuidar de ella y le pide ayuda a su amiga Judith. Al ver que se tranquilizaba en el patio con aire la deja la mayor parte y pilla un fiebre muy fuerte. Al final se le cura y vuelve con su madre al ático. En unos de los capítulos Úrsulita pilla la varicela y su madre se encuentra muy nerviosa y su padre la tranquiliza, finalmente Úrsula se cura.

Duodécima temporada[]

Cuándo Javi deja Mirador de Montepinar, Úrsula le pregunta mucho a su madre dónde esta su padre, esta decide mentirle diciéndole que esta en Japón (cosa que llega a creer Fermín, ya que Úrsula se lo dijo).

En algunos episodios, Lola se va a Miami a grabar la serie Pobre Pendeja; por la cuál, ella decide que tanto Fermín cómo Vicente se encarguen de cuidar a su nieta durante un año. Sin embargo, esto supone un problema para ambos, ya que no tenían muchas ganas de cuidarla.

Fermín se viste de Floppy para intentar que ganar la atención de su nieta; en un principio, no lo consigue, ya que ella sigue enganchada al youtuber que él parodia, Broppy. Tras ver que esto no funcionaba, Fermin decidió invitar a compañeros de clase de Úrsula para intentar que fuera más apreciada, pero no lo consigue, ya que ellos le hacen el vació. Cuándo Fermín va a orinar detrás del seto, una niña lo ve y dice que Mami, mira, Floppy me esta enseñando la colita cosa que hace que alguna de las madres llame a la policía y acusen falsamente a Fermín de pederasta. Finalmente, tras aclarar los hechos, vuelve y cuándo entra en la habitación de Úrsula ve que esta viendo los vídeos que hizo y que le hacen mucha gracia, cosa que a Fermín alegra.

El Doctor García Vaquero desvela que el motivo de la agresividad de Úrsula es debido a que es superdotada; ya que, cuándo le pegó, ella se arrepintió y él descarto que fuera una sociopatía.

Curiosidades[]

  • Antes de que se confirmara que era niña, se la conocía como Nico debido a que Javi quería llamarle así en caso de que fuera niño, nombre que también se lo pegó a los demás.
  • Comparte similitudes con Antonio Ezequiel de la serie Aquí no hay quien viva: ambos no tienen nombre durante varios capítulos hasta recurrir a un nombre bíblico que no logra convencer del todo.
  • Es el tercer bebé que nace en La que se avecina tras Amador Jr., Toñín Recio y seguido de Dylan Pastor.
  • Úrsula nació en el mismo sitio en el que fue engendrada: en el salón del Ático B detrás del sofá.
  • Berta es su madrina de bautizo y Vicente su padrino.
  • Tanto Javi como Lola tienen cabello oscuro, sin embargo Úrsula es rubia.
  • Al principio su madre queria abortarla al no estar preparada para ser madre y al no querer hijos pero Javi no quería que Lola abortara al querer él ser padre y al ver a ese bebé como un símbolo de reconciliación entre Lola y él. Al final Lola no aborto y tuvo a Úrsula.

Apodos[]

  • Ursulita ( Por Fermín Trujillo , Lola y Vicente )
  • Ursi ( Por Lola )
  • Mi niña ( Por Lola )
  • Muñequita ( Por Estela )
  • Marilyn ( Por Estela )
  • Mi vida ( Por Estela )
  • Mini gordi (Por Javier)
Advertisement