Series de España Wiki
Advertisement

Agustín Gordillo
Agustín Gordillo.png

Serie: La que se avecina
Sexo: Masculino
Frase: ¡Agustín Gordillo, encantado!
¡Permite que te refresque la memoria!
¡No te tapes!
¡Leñe!
Ocupación: Pensionista por incapacidad permanente por trastorno mental
Familia: Madre
Padre
Gema Gordillo (hermana)
Clara Gutiérrez Carrascosa (exnovia)
Sonia (exnovia)
Primera aparición: Un sabotaje, una mami coleguiti y un trastrás por detrás

Agustín Gordillo (también conocido como Agus) es un personaje de la serie La que se avecina, siendo un personaje principal de la undécima y duodécima temporada. Es interpretado por Carlos Areces.

Perfil[]

Agustín es un hombre de 42 años culto, reservado, e insociable, esto último en parte a su trastorno de identidad disociativa, el cual hace que tome diversas personalidades sin control totalmente ajenas a su "yo" original, algo que suele ocurrir cuando está nervioso. Odia la soledad y le tiene un gran miedo a los payasos, quedándose catatónico al ver uno.

Era un paciente de la doctora Iturriaga en una clínica de reposo mental, estando allí por tener síndrome de Tourette. Coincidió con Bruno en la clínica y lo conoció bajo la identidad del "doctor García Baquero", una de sus personalidades, llegando a psicoanalizar al pianista y a medicarlo. Tras la marcha de Bruno, Agustín también recibe el alta médica y sigue a su autoproclamado amigo a Mirador de Montepinar para vivir con él.

Ante la negativa de Bruno, Agustín observa que Amador alquilaba una habitación en Villa Borderline, pasando así a ser vecino de Montepinar. Al saber de su trastorno, Amador intenta aprovecharse para sacarle el alquiler a las distintas personalidades, aunque se disculpa tras ser atacado por Häagen Dazs, la personalidad más violenta de Agustín. Tras ello, Amador intenta ayudarle con sus traumas y su fobia a los payasos, pero consigue dejarlo catatónico.

A lo largo de su estancia en Mirador de Montepinar, ha llegado a hacer amistad tanto con Bruno como con Amador. Con sus diversas personalidades, ha llegado a ser de utilidad de diferentes maneras a los vecinos, aunque la incapacidad del Agustín original lo hace ser víctima de algunos, siendo estafado por Fermín cuando este montó un negocio de criogénia. Por otro lado, y a pesar de las advertencias de Agustín, Amador suele usar una máscara de payaso para librarse de él o para vengarse por estropearle algún ligue.

En temas amorosos, Agustín es enamoradizo aunque incapaz de dar pasos decididos. Se ha enamorado tanto de Yoli como de Lola, aunque no ocurrió nada al ser amores no correspondidos. Su primera relación seria fue con Clarita, con quien llegó a comprarle a Edurne el 2º A y se presentó a presidente de la comunidad, echando a Amador del piso. Sin embargo, Clarita manipulaba demasiado a Agustín y este terminó dejándolo. Posteriormente tiene una relación con Sonia, quien se fue a vivir con él y llegó a tener planes de boda, pero a pesar de aceptar un tiempo su trastorno, Sonia le termina abandonando. Tras ello, Agustín le termina alquilando la habitación a Fermín. Bajo la personalidad de Massimo Dutti, llegó a acostarse con Berta.

Pasado[]

De pequeño, Agustín era un chico sin amigos que llevaba ortodoncia, gafas y estaba obeso. Un día, sus padres lo llevaron a un circo ruso y, durante el espectáculo, un payaso le sacó a la pista y los demás niños se rieron de él. Entre aquello, y que el payaso le pareció terrorífico, al volver a casa Agustín estaba traumatizado. Esto fue el detonante de su trastorno de personalidad.

Su padre los terminaría abandonando a él y a su madre. Años después, cuando el padre estaba moribundo, reapareció y quería que Agustín le perdonara, pero Agustín no quiso, algo de lo que sin embargo Agustín se arrepiente desde entonces.

Debido a su payasofobia, Agustín no podía ver los anuncios de los payasos de Micolor, y por tanto no se atrevía ni a oler los detergentes, lo cual hizo que de mayor no se lavara la ropa y desarrollara durante un tiempo un problema de higiene personal.

Personalidades[]

El síndrome de Tourette que sufre Agustín hace que adopte diversas personalidades. La personalidad que adopta es totalmente aleatoria, de modo que en ocasiones a los vecinos les resulta útil y otras no. Según Agustín, durante las caídas en las que adopta una personalidad, el Agustín "original" es consciente de lo que ocurre, describiendo esto como "si viera a través de un agujerito", pero carece de control alguno sobre el personaje.

Tiene diagnostícadas 12 personalidades, aunque hasta la fecha solo se han mostrado 9:

Doctor García Baquero[]

García Baquero.png

La primera personalidad que aparece en la serie, siendo bajo esta personalidad cuando Agustín aparece por primera vez en la serie. García Baquero es un doctor en psiquiatría, bastante centrado y experto, o eso creen los vecinos ya que tiene una visión exageradamente seria de la vida y en muchas ocasiones dice que el remedio es empastillarse, llevando diversos medicamentos bajo la bata. Los vecinos suelen acudir a él para hacer terapia de manera similar a como lo hacían antaño con Judith.

Debuta en el episodio Un sabotaje, una mami coleguiti y un trastrás por detrás. Debido a unos electroshocks que desordenaron temporalmente sus personalidades, en el episodio Un exilio rural, un exorcismo químico y la revolución de los payasos justicieros aparece con el disfraz de Margaret Astor. Toma su nombre de una marca de quesos.

Don Simón[]

Don Simón.png

Don Simón es una de las tres personalidades más frecuentes de Agustín. Es un anciano que va siempre en albornoz y se queja por todo, siendo la personalidad que más suele tener Agustín cuando está en Villa Borderline. Cree tener una mujer llamada Fortunata y una criada llamada Jacinta. A diferencia de otras personalidades, esta no parece saber nada de Agustín.

Debuta en el episodio Un yonqui centenario, un inquilino múltiple y un acto filatélico. Debido a unos electroshocks que desordenaron temporalmente sus personalidades, en el episodio Un exilio rural, un exorcismo químico y la revolución de los payasos justicieros aparece con el disfraz de Yakisoba. Toma su nombre de una marca de zumos y vinos.

Margaret Astor[]

Margaret Astor.png

Margaret Astor es una de las tres personalidades más frecuentes de Agustín. Es una mujer británica descrita como una viuda procedente de Bristol. Casi todo el tiempo habla en inglés, usando un acento en sus pocos diálogos españoles. A menudo se la ve haciendo la comida en Villa Borderline, y los vecinos suelen llamarla para dar clases de inglés.

Debuta en el episodio Un yonqui centenario, un inquilino múltiple y un acto filatélico. Debido a unos electroshocks que desordenaron temporalmente sus personalidades, en el episodio Un exilio rural, un exorcismo químico y la revolución de los payasos justicieros aparece con el disfraz de Don Simón. Toma su nombre de una marca de cosmética.

Häagen Dazs[]

Häagen Dazs.png

Häagen Dazs es una de las tres personalidades más frecuentes de Agustín. Es un ultraneonazi bastante violento que ataca a la mínima sin importar las consecuencias, siendo por tanto la personalidad más peligrosa de Agustín, razón por la que incluso los propios vecinos le temen. Habla con acento alemán, es racista y homófobo (lo normal en su ideología), y su hobby es patear indigentes. Hasta la fecha, Clarita y en alguna ocasión Omgombo (por los insultos racistas dirigidos a el) han sido los únicos que ha llegado a plantarle cara.

Debuta en el episodio Un yonqui centenario, un inquilino múltiple y un acto filatélico. Toma su nombre de una marca de helados.

Massimo Dutti[]

Massimo Dutti.png

Massimo Dutti es un italiano que se describe a sí mismo como "dottore del cuore e dell'amore" (un doctor del corazón y el amor). Un hombre entendido en moda que trata de conquistar el corazón de las mujeres, ligando de manera atractiva para acostarse con ellas. Habla en italiano todo el tiempo. Hasta la fecha, su única conquista conocida ha sido Berta.

Debuta en el episodio Una piña humana, un reseteo emocional y el Winston Churchill de Montepinar. Debido a unos electroshocks que desordenaron temporalmente sus personalidades, en el episodio Un exilio rural, un exorcismo químico y la revolución de los payasos justicieros aparece con el disfraz de Marie Claire. Toma su nombre de una marca de ropa.

Marie Claire[]

Marie Claire.png

Marie Claire es una mujer de caracter cursi que habla con acento francés. Es animalista y una influencer con un canal de Youtube. Suele llevar siempre un teléfono móvil con un palo selfie para las fotos, y un perro de peluche rosa llamado Jean-Paul al que trata como a un perro de verdad.

Debuta en el episodio Un ruina política, una adúltera intermitente y la dura vida del cascacuores. Toma su nombre de una revista de origen francesa.

Yakisoba[]

Yakisoba.png

Yakisoba es un anciano chino. Un maestro shaolín que se pasa el día meditando y recitando refranes de sabiduría a menudo con relación a lo que sucede en el momento.

Debuta en el episodio Un ruina política, una adúltera intermitente y la dura vida del cascacuores. Debido a unos electroshocks que desordenaron temporalmente sus personalidades, en el episodio Un exilio rural, un exorcismo químico y la revolución de los payasos justicieros aparece con el disfraz de Häagen Dazs, y Fermín lo llega a llamar "YakiHäagen". Toma su nombre de un plato de origen chino.

Fisher Price[]

Fisher Price.png

Fisher Price es un yankee veterano de la guerra de Vietnam que está en silla de ruedas y se dedica mayormente a contar sus traumáticas experiencias de la guerra, tomando referencias de Rambo y Apocalypse Now. Debido al grave trastorno de personalidad de Agustín, el creerse realmente que sus piernas están muertas hace que no sienta nada en ellas ni al clavarse nada en ellas.

Aparece únicamente en el episodio Un resistencia heroica, una catarsis subterránea y un hasta siempre, siendo la última personalidad de Agustín en aparecer en la serie. Toma su nombre de una marca de juguetes.

Paco Rabanne[]

Paco Rabanne es una personalidad que hasta la fecha no ha llegado a aparecer, pero sí fue mencionada en Un sabotaje, una mami coleguiti y un trastrás por detrás. Lo único que se sabe de él es que es cerrajero, siendo quien abre los botiquines para hacerse con las pastillas que luego receta el doctor García Baquero. Toma su nombre de una marca de perfumes.

Apodos[]

  • El inquilino multiple de Amador (por los vecinos)
  • Mortadelo (por los vecinos)
  • Transformer (por Clara)
  • Iron Man (Por Yoli, cuando es aplastado por la puerta del ascensor)

Apariciones[]

Curiosidades[]

  • Antes del debut de Agustín, Carlos Areces interpretó a Patricio Requena en el episodio Un bypass, un conserje titulado y un mayorista zulú. De hecho, tanto Bruno como Amador llegan a hacer alusión a este hecho.
    • Hasta la fecha, no se ha confirmado oficialmente que Patricio sea en realidad una de las personalidades de Agustín. Si bien Agustín comparte dos cosas con Patricio: ambos vivieron con sus madres, y parecen mostrar afecto hacia Bruno.
  • Carlos Areces también interpretó a Juan José Soler en la serie El pueblo, quien trató de construir un hotel rural en Peñafría. En el episodio Una fuga playera, un santuario para mayoristas y el retorno del detective León, el propio Agustín hace alusión a Juanjo mencionando que a Peñafría le vendría bien un hotel rural.
  • A veces cuando se disfraza, no se sabe como ha sacado el disfraz tan rapidamente.
  • Agustín es epiléptico.
  • Todas las personalidades de Agustín tienen nombres de productos.
  • Le tiene miedo a los perros y a los payasos.
  • Paradójicamente y a pesar de su trastorno, al propio Agustín a veces le gustaría imaginar que es otra persona.
Advertisement