Series de España Wiki
Advertisement
Cita1.png—Don Bartolomé Méndez Zuloaga, maestro y mentor...Cita2.png
— Juan Cuesta hablando de Don Bartolomé Méndez Zuloaga

Bartolomé Méndez Zuloaga
BartoloméMendezZuloaga.jpg

Serie: Aquí no hay quien viva
Sexo: Masculino
Ocupación: Presidente de la comunidad (anteriormente)
Familia: Mujer (fallecida)
Primera aparición: No hace apariciones físicas

Don Bartolomé Méndez Zuloaga es un personaje de apariciones no físicas de la serie Aquí no hay quien viva. Fue el primer presidente de Desengaño 21.

Historia[]

Don Bartolomé fue el primer presidente de Desengaño 21 y su mandato duró 40 años. Bastante querido por todos, es nombrado frecuentemente por Juan Cuesta, que siempre habla de él con mucho respeto, llamándolo maestro y mentor suyo. Don Bartolomé redactó los estatutos de la comunidad, que nunca se cambiaron por las quejas de Juan Cuesta, aunque los demás propietarios quisieran.

Entre los episodios reseñables de la vida de Don Bartolomé en Desengaño 21, es conocido que este decidió emparedar el cuerpo del portero Nemesio, quien mantuvo durante años una aventura extraconyugal con la propietaria del 3ºB Doña Concha, en una pared de la portería. Nemesio falleció por una mala caída en una pelea con Antonio Rubio Cortés, el marido de Doña Concha, al enterarse este de la relación entre el portero y su mujer. Para no crear más problemas a la comunidad, dado que Nemesio no tenía contrato, Don Bartolomé procedió a ocultar el cuerpo del portero y asegurar a los vecinos que había vuelto a Soria. Dicho secreto fue guardado por el propio Don Bartolomé, Antonio y Juan Cuesta, hasta que este último lo desveló años después, cuando se descubrieron los restos de Nemesio en unas obras.

Poco después de perder a su esposa, Don Bartolomé tuvo una breve relación con Marisa. Un día después este idilio, Don Bartolomé murió probando el recién instalado ascensor.

Entre sus obras hay, al menos, dos libros: Patologías del vecino y Normas y deberes del buen arrendatario.

A lo largo de la serie, Don Bartolomé solo aparece en una fotografía enmarcada presente durante las juntas de propietarios. El hombre que encarna a Don Bartolomé es en realidad el abuelo de los creadores de la serie, Laura y Alberto Caballero.

Predecesor:
Cargo creado
Presidente de Desengaño
Antes de la temporada 1
Sucesor:
Juan Cuesta
Advertisement