Series de España Wiki
Advertisement
Artículo
Berta Escobar Indiano
Serie: La que se avecina
Sexo: Femenino
Frase: ¡Demanda Judicial!
¡Uy Antonio!
¡Derrama, derrama!
¡Virgen Santísima!
Arderás en el caldero de Satan
Ocupación: Ama de casa/Cristiana debota/Ayudante en la relojería de sus padres

Payasa Justiciera

Familia: Antonio Recio (marido)
Álvaro "Alba" Recio (hija)
Antonio "Toñín" Recio (hijastro)
Violeta Recio (cuñada)
Eugenio Escobar (padre, fallecido)
Pilar (madre)
Hilario el de los cementos (expareja)
Genaro el de los piensos (ex-pareja)
Gervasio el de los cerramientos (ex-pareja)
Pascual (primo)
Angelines (prima)
Fermín Trujillo(ex-amante)
Araceli Madariaga (ex-amante)
Coque Calatrava (ex Amante)
Leonardo Romaní†(ex-amante)
Manolo el de los azulejos(ex-amante)
Rosana(ex amante)
Simón ( Primo)
Mariano Recio†(Suegro adoptivo)
Encarnación Matamoros† (Suegra adoptiva)
Bartolomé Recio(Consuegro)
Teresa†(Consuegra]]
[
Ongombo (ex-novio)

[[Ángel recio ESCOBAR sobrino Enrique Pastor YERNO

Primera aparición: Mirador de Montepinar

Berta Escobar Indiano o también conocida como Berta Recio es un personaje principal de La que se avecina, interpretado por la actriz Nathalie Seseña [1].

Ella es la mujer de Antonio Recio y propietaria del 1ºC junto a su marido, teniendo una segunda vivienda alquilada, el 1ºA. Es una mujer clasista, paranoica, homófoba, anticuada, machista e incapaz de olvidar los problemas comunicados, y con una forma de hablar anticuada que parece que estuvieramos en la Edad Media.

Antes de La que se avecina[]

Hija de unos joyeros conoció a Antonio en el instituto y se enamoraron. A los veintiún años se caso con el en 1988, después de un año Antonio monta mariscos recio, Berta tiene una depresión después de que su marido se la pasa trabajando y no le haga caso. Un día cuando le ponían los azulejos en el baño, tuvo un romance con el albañil Manolo. Unos meses después queda embarazada de Álvaro(Alba) y no sabe si Antonio o Manolo si son el padre. Junto con su marido envían a su hijo Álvaro a un internado en Irlanda y fueron a vivir en una comunidad de vecinos muy problemática, entre ellos un niño que le dio un balonazo a Antonio en la cabeza. Los Recio, hartos de demandar a sus vecinos, y de perder casi todos los juicios, se fueron a vivir a Mirador de Montepinar, siendo los primeros vecinos del edificio, comprando dos pisos: uno para ellos y otro para su hijo Álvaro (para cuando fuese mayor),siendo los primeros vecinos del edificio (además de Germán Palomares, el moroso).

Primera temporada[]

Con la llegada de los pastor se hacen enemigos después de que Araceli asesinara a su perra Chavela una yorkshire, quien estaba ayudando junto a su marido e hijo a llevar un colchón hacia su casa, con tan mala suerte, de que el colchón se cayó encima de la perra. Desde ese mismo instante, Berta tendrá un gran rencor con los Pastor-Madariaga, especialmente con Araceli. Le alquila el primero A a Cristina Aguilera, quien después se enemista con ella por haber metido a un cubano gay( ya que ella junto con su marido son homófobos y racistas). Junto con su marido hacen lo posible de sacarla del piso.

Cuando enrique trata de hacer las pases con los Recio(para ganar tiempo de arreglar el bollo de su coche), ellos van a cenar con los pastor, en ese momento las cosas no salen bien después de que Berta se enferma por la mantequilla del espagueti(ya que es alérgica a los lácteos).

Con los vecinos entran al piso del moroso(después de que este les abriera los grifos), y descubren que el moroso esta espiando a todos los vecinos. Junto con su marido, Maxi y coque entran en su piso tratando de arreglar la tubería, pero estos se quedan viendo televisión con el aire condicionado. El moroso entra en la noche, los ve durmiendo y los encierra en su piso dejándolos sin comida y sin teléfono. Después de un día tratando de escapar, son detenidos por la policía por allanamiento. Al final de la temporada los vecinos reciben una carta del ayuntamiento creyendo que van a hacer expropiados, pero resulta ser corrupción del jefe de urbanismo quien quería indultar al edificio. Al final logran recuperar sus casas.

Segunda temporada[]

Berta le propone a su marido que Violeta Recio, su cuñada, conozca a Enrique para entablar una relación sentimental después de que Araceli lo dejara. Antonio y Berta alquilan el piso a Raquel y ésta a su vez a una amiga suya, Blanca, aparte de llegar la prima de la jefa de la constructora, Nines, todo ello conllevará a que la relación alquiladas-casera no sea muy buena. Por culpa de la reunión de tupper-sex de Blanca, Antonio y Berta tendrán varias discusiones sobre su vida sentimental.

Cuando enrique convierte su local en café bar. Junto con Antonio meten LSD y llaman a la policía para que enrique cierre, al parecer las cosas no salen bien ya que Antonio es pillado por la policía con el LSD. Luego enrique pone un restaurante, junto con su marido se cuelan en su casa y sueltan unas cucarachas para que sanidad les clausure, pero en ese momento enrique le hace una oferta a Antonio de comprarle gambas, por lo que ambos deciden sacarlas en cuanto antes.

Con el regreso de su hijo Álvaro fue la primera al enterarse de la homosexualidad de su hijo y quien intentó que Antonio lo asimilara lo antes posible. Después de que Antonio ofendiera al novio de su hijo, Berta le pide que se disculpe con Álvaro por su falta de respeto.

Su marido se convierte en presidente después de hacerle un golpe de estado a mador. Berta se convierte en la primera dama del inmueble pero Antonio empieza a descuidarla ya gustarle ser presidente pero su gestión como presidente es horrible. Cuando cree que su marido le es infiel con Raquel, resulta ser un chanchullo de enrique para que dimite como presidente.

Al final de la temporada Antonio junto con los vecinos deciden cultivar droga en los trastero pero no consiguen vender nada al final se lo venden a un camello por lo que las cosas no salen bien cuando su guardia agrede a varios matones. Al enterarse que la comunidad esta en peligro de muerte, Berta decide dejar a Antonio por un pequeño tiempo hasta que éste solucione sus problemas con los matones.

Tercera temporada[]

Después de que su marido se hace presidente y hace dictadura en la comunidad, se empieza a sentir sola. Con la llegada de Estela Reynolds y de Judith, Berta tuvo nuevas enemigas en el edificio, por lo que se juntó con Goya, Izaskun y Mari Tere forman el clan de Las Super Tacañonas, un grupo de cotillas entrometidas.

Decidida a volver a ser madre, junto con su marido tratan de tener relaciones sexuales cada noche, después de ir al ginecólogo descubre que tiene mucosidad cervical que destruye el semen de Antonio, la única manera era con inseminación artificial pero esta se niega ya que cree que es pecado.

Tras deprimirse al pensar que su marido Antonio le engañaba con Judith, empezó un apasionado romance con Coque, quién le devolvió la pasión, al tiempo que a la señora presidenta le asaltaron múltiples dudas y remordimientos por su infidelidad.

Al final de la temporada Estela le chantajea con decirle a Antonio que tiene un romance con el coque, a cambio tener relaciones sexuales con el conserje, pero Berta se niega(ya que se había enamorado de coque) por lo que estela va a contarle su infidelidad a su marido . Berta decide contarle la verdad a Antonio, pero luego este le dice que tuvo un hijo con nines que iba a hacer un regalo para su cumpleaños, por lo que ella se enfada y le deja con una nota. Junto con coque se marchan a Galicia a tener una nueva vida.

Cuarta temporada[]

Enrique, disfrazado de Dios, aconseja a Berta que vuelva a Montepinar

Tras cuatro meses en Galicia con coque, se arrepiente de abandonar a Antonio después de que le enviara varios mensajes de que volviera. Al intentar llegar a Mirador de Montepinar en bicicleta, se cayó y tuvo una aparición de la Virgen María. Unas monjas la rescataron mientras estaba desmayada y decidió quedarse en el convento regresa a Mirador de Montepinar a decirle a su marido que se hará monja. Antonio, intentó por todos los medios que su mujer volviera a casa, así que planeo que Enrique se disfrazara de Dios para así convencer a Berta de su regreso. Una vez ya en casa, Berta le confiesa a Antonio que se marchó, por que le fue infiel con otro hombre. Al descubrir que Berta le fue infiel, Antonio decide buscar al amante cabrón de su mujer. Berta intenta olvidarse de Coque, pero le es imposible, por lo que el conserje decide montarse una novia llamada chuza, pero ella apuñala a Berta con un tendedor por lo que le confiesa sus sentimientos a Coque. Al final su relación seguirá a escondidas de los vecinos.

Antonio cada vez al no encontrar al amante, Berta decide hacerle creer que esta enrollada con el padre de la iglesia por lo que este decide matarlo. Cuando cree que el padre esta en el vaticano Berta aprovecha que Antonio no esta y estar mas tiempo con coque.

Cuando Antonio empieza a creer que enrique es el amante, contrata un sicario para matarle, pero Berta le dice que pare con esto por lo que planea decirle la verdad. Decidida a contarle la verdad a su marido aparece Judith y le dice a Antonio que esta con enrique, y Antonio cancela el asesinato.

Cada vez su marido empieza a atrofiarse con mariscos recio por lo que Berta le sugiere contratar a rosario parrales como repartidor, pero luego este estrella su camión y se fractura la pierna, al final Berta deja que parrales se quede en su casa .

Al final de la temporada le dice a su marido que coque es el amante ya que el iba a matar a parrales en el descampado pensando que era el amante, triste por lo ocurrido Antonio decide marcharse de casa e irse a vivir con enrique y Berta empieza a torturarse espiritualmente, por lo que se fumar un porro de coque y ve a la virgen maría en es momento le regala su casa a parrales y se va al convento.

Quinta temporada[]

Después de irse al convento de monja, éste fue embargado por falta de dinero y se fue a vivir con Parrales, quien vivía en el 1ºC de Montepinar. Al volver Antonio a su vida el todavía la sigue odiando por haberle sido infiel, tratando de pedirle perdón ella le enseñó junto con el colombiano, una pescadería, un negocio que a Antonio no le gustó demasiado.

Más tarde, Berta y Antonio ponen el cuadro del rey y su esposa junto con el después de que Judith lo tirara por no haber tapado los conductos de la pescadería, visto que el negocio fluye gracias al cuadro, mas tarde son supuestamente invitados al ´El Palacio de la Moncloa pero era una trampa para que Maxi y Coque remodelaran los conductos de ventilación por el olor a pescado podrido.

Después el mayorista intentó recuperar su casa haciendo creer a Parrales que Berta estaba poseida por el demonio, quien tenía quistes y pústulas debido a su alergia a los lácteos lo cual no resulta al final.

En un intento de recuperar su casa hace que parrales firme unos papeles para hacerle su socio por lo que resulta una trampa en la que el colombiano cedía su casa a Antonio, por lo que Berta es echada de su casa junto con parrales. Una vez echada de su propia casa, Berta decide irse a la casa de enrique por lo que este le da las llaves de la casa del moroso, en el 2ºC. Tratando de redimir su dolor se entera que amador monto una ONG para los niños en áfrica de un pueblo en Tongoloki(pero en verdad era un timo de amador para quedarse el dinero y comprarse un descapotable Fue una de las personas que dono el dinero a la ONG, hasta que amador es descubierto por su madre y le obliga a devolver el dinero fingiendo que habían matado a los niños.

Para estar cerca de su marido, y para cuidarlo, aprovechó la ocasión haciéndose su asistenta aunque este no le ponía cuidado en ese momento apareció Manolita(la ex de parrales) quien fingía estar enamorada de Antonio mientras le robaba el dinero, tratando de razonar con Antonio, Manolita le saca el dinero de la cuenta.

Tratando de conseguir el amor de su marido, Antonio cree ser descendiente de un musulmán después de que el padre que los caso dijo que su abuela tuvo un romance con un magrebí y se pasa a la religión musulmana sin ningún éxito, por lo que Berta trata de hacerle cambiar de opinión, por lo que ella decide hacer una prueba de ADN de su abuelo Bartolo y de el, al final le dice que es descendiente de el (pero es mentira ya que en la prueba salió negativo).

Cuando Antonio recibe una carta como nominado al premio del Bogavante de oro en la que invitado a una fiesta de gala, Berta intenta ir con el pero al final decide llevar una putilla, tratando de seducir a su marido cambia de look a vez atraer la atención de Antonio. Al llegar a la fiesta Ferran Barreiros termina enamorándose de Berta por su cambio de look por lo que ambos pasan la noche juntos. Al final Berta se arrepiente y decide tratar de volver con su marido.

Al final de la temporada, Berta se da por vencida viendo que Antonio dejo de quererla, al irse de casa de Antonio aparece Leo le dice cosas bonitas por lo que ella malinterpreta las cosas y termina acostándose con el. Cuando se entera que Antonio esta en la cárcel por tirar un centollo al presidente , va con un abogado en ese momento se reconcilia con el Rancio, al descubrir que sus acciones provocaron revolución y Antonio piensa que va hacer el presidente.

Sexta temporada[]

Al final de la quinta temporada, Los Recio volvieron a ser el matrimonio unido de antaño, por lo que volverán a vivir juntos, pero no estarán solos. Con ellos vivirá Violeta Recio, la hermana enferma mental de Antonio, por lo que Berta tendrá que aguantar esta nueva "prueba del Señor".

Cuando enrique Araceli es nombrada presidenta, Antonio decide dañar su gestión haciéndole un montón de putadas. Cuando Araceli anuncia que van a cambiar el gas, Berta junto con su marido deciden hacerle creer a los vecinos que es un peligro, ambos se cuelan a la casa de Izaskun y cortan su tubería de gas provocando en una explosión en el edificio que casi mata a los vecinos. Al final Berta dice la verdad y los vecinos deciden no decir nada para que les paguen las construcción.

Cuando Antonio descubre que no pagan el impuesto sobre bienes inmuebles , planea llevar a cabo una rocambolesca iniciativa: convertir a “Mirador de Montepinar” en un parque temático del milagro haciendo que Berta puede ver a la virgen, pero esta se rehúsa hacerlo por lo que Antonio la droga y hace ver a nines como la virgen. Al final todos se dan cuenta que es mentira y son abucheados.

Cuando el padre que los caso revela que Antonio es un niño robado, este decide buscar a su madre por lo que Berta se disgusta ya que este ya no le hace ni caso. Cada ves sintiéndose mas sola, Araceli monta una eco finca en la comunidad y Berta le colabora en poner un huerto en la terraza, en ese momento empieza a tener cierta atracción hacia Araceli e incluso empieza a tener sueños eroticos con ella.

Al final de la temporada Antonio descubre que su madre es una monja llamada Sor pepita quien tuvo un romance con un misionero hace mucho tiempo, al descubrir esta verdad Antonio abandona a Berta y decide irse a áfrica a buscar a su padre por lo que ella se entristece mucho.

Séptima temporada[]

Con el regreso de enrique este asume el cargo de presidente y Antonio es nombrado vicepresidente, y Berta cada vez siente mas lejos a su marido, por estar mas obsesionado aun con la presidencia que hacerle caso a esta. Debido a que su matrimonio cada vez iba de mal en peor, decide divorciarse de Antonio con la ayuda de Rebeca Ortiz. Siendo incitada por Araceli Madariaga.

Cuando Berta le envía la carta del divorcio a su marido, Antonio se enoja y la hecha a patadas de su casa, tratando buscar un sitio donde dormir decide irse a vivir al primero A.

Tras separarse de su marido, se queda sola, hasta que se muda con Araceli, con la cual mas tarde se hará novia y terminan pasando la noche juntas. Cuando Berta piensa que cometió pecado y que se ira al infierno. Aunque esta le deja con una nota.

Finalmente, se da cuenta de que no puede vivir sin Antonio, por lo que se reconcilia con el al final de temporada, volviendo a vivir juntos.

Octava temporada[]

En esta temporada vuelve con Antonio pero también empieza a tener problemas con su nueva vecina doña fina, quien le hace la vida imposible a Berta y a su marido abriéndole los grifos e incluso la llama mala y puta.

Por otro lado, debido a la preocupación de Berta, por ver solo a Enrique, decidirá presentarle a su amiga Clemencia, para que "surja el amor", lo cual resulta imposible cuando van al parque de diversiones Antonio y Enrique las abandonan para irse de putas .

Cuando la comunidad esta al borde de una multa por tener placas solares el presidente instala un generador eléctrico de de deposiciones humanas por lo que resulta muy poca cantidad, Berta junto con Fermín van a una granja y consiguen varias toneladas de excremento de vacas en ese momento Fermín morrea a berta en el camión de mariscos recio.

Más adelante, contratarán a "La Cuqui" de pescadera, para trabajar en Mariscos Recio, cocinando sushi en mal estado que contenía Anisakis , provocando que Rebeca se enferme y vaya al hospital, al final esta los denuncia para que les cierren el local. Después llega un inspector para analizar la empresa y descubre que faltan veinte objetos para poder abrir la empresa.

Berta empieza a creer que vive en pecado con Antonio ya que este no se quiere volver a casar con ella por razones de dinero, por lo que decide no volver a tener relaciones sexuales con Antonio por lo que este se enoja con ella , en un intento de volverse a casar con el decide hacerle chantaje insinuándose sexualmente delante de el lo cual resulta ser un completo éxito.

Cada vez ansiosa por la boda, decide ir a comprar muebles nuevos por lo que Antonio no le gusta nada y deciden jugar a la puta y al mayorista y son vistos por unos chinos teniendo sexo en el mercedes. Al día siguiente vuelven a jugar a la puta y al mayorista, en la que Berta es secuestrada y llevada a un burdel por unos proxenetas donde le rasgan su ropa y la desnudan y la hacen bailar enfrente de unos camioneros degenerados, por lo que Antonio va y la rescata junto con Enrique y Coque.

Al final de la temporada, Álvaro regresa pero ahora es una mujer que se llama Alba por lo que Antonio se enoja por lo que hizo y Berta le dice que son familia y que debe aceptarla como es. Berta empieza a tener dudas con la boda, ya que con el regreso de Araceli cree que es el amor de su vida, Alba la convence de que se vaya con ella y deje Antonio, ya en el día de su boda Araceli le pone el vestido por lo que Berta la besa, y Araceli le dice que para por que lo esta haciendo destrozaría la vida de Antonio. Al final Berta se casa con Antonio vestidos como el siglo XIII.

Novena Temporada[]

Después de casarse le pide a Antonio irse de luna miel por lo que este se niega ya que tiene que pagar hacienda, por lo que acepta a regañadientes y deja a alba que se encargue de la empresa

Apodos[]

  • Berta Recio (Por ella misma y Antonio)
  • Bertiña (Por Coque)
  • La Carapasillo (Por La Chusa y por Fermín Trujillo)
  • La Malfollada (Por Estela)
  • La Iluminada (Por los vecinos)
  • Doña Berta (Por Maxi, Coque y Parrales
  • Señora presidenta (Por Maxi)
  • La loca del coño (Por Fermín)
  • Mi amiga Berta
  • La Teniente Onil ( Por Araceli Madriaga)
  • Sor Quisquilla (Por los vecinos)
  • La Puta (Por Doña Fina)
  • La Rancia, la mujer del Rancio, la mujer del pescadero (Por los vecinos)
  • La Monja pescadera (Por Goya)
  • Cara Caballo(por doña fina en 8x09)

Parejas[]

Nombre Tipo de relación Duración
Hilario,el de los cementos Novio Hasta que conoció a Antonio
Gervasio,el de los cerramientos Novio Hasta que conoció a Antonio
Genaro Novio Hasta que conoció a Antonio
Antonio Recio Marido Antes de 1x01 hasta 3x14
Vuelven el 4x01 hasta 4x11
Vuelven 5x13 hasta 6x13

se divorcian en la septima temporada,vuelven al final de esta.
Se vuelven a casar en el 8x16

Coque Amante A partir del 3x09 hasta 4x08
Parrales Amante falso Falsedad a partir del 4x10 hasta el 4x11
Ferran Barreiros Novio Únicamente en el 5x11
Leonardo Romaní Amante 5x12 y 5x13
Araceli Madariaga Amante Pequeños roces en 6x12;
amantes en 7x06; 7x07 y 8x16

Curiosidades[]

  • Ella es la única cónyuge de un presidente en aportar ideas y participar en la gestión de la comunidad (sin contar Enrique Pastor, que lo hacía por su cargo de Vicepresidente desde antes de su boda con Judith Bécker).
  • En la primera temporada cuando su hijo Álvaro y Fran se hacen amigos y fingen haber sido secuestrados [2], Berta confiesa que se ha ligado las trompas, y por tanto no podría tener más hijos. Sin embargo, a lo largo de la tercera temporada se empeña en tener en un hijo con su marido.
  • Es alérgica a los lácteos.
  • De los miembros de la Chupipandi original, Lola es la única con la que no ha desarrollado enemistad.
  • En un pensamiento de Enrique Pastor, se la ve bailando música maquinera.
  • Tiene hermanas
  • Tras la muerte de Goya, Berta en varias temporadas hace un guiño al personaje diciendo su famosa frase: ¡Presidente Dimisión!

Cargos[]

Predecesor:
Maite Figueroa
4ª Primera Dama de Mirador de Montepinar
13 de julio de 2008 - 16 de septiembre de 2009
Sucesor:
Araceli Madariaga
Predecesor:
Araceli Madariaga
31 de diciembre de 2009 - 4 de agosto de 2010
Sucesor:
Araceli Madariaga

== Referencias ==
  1. Ficha de Nathalie Seseña en español e inglés en Internet Movie Database.
  2. Un moroso, un secuestro y un armario en el rellano - Berta afirma a Antonio que se ha ligado las trompas.

Importancia[]

Entre sus historias más importantes se encuentran: tener un hijo transexual pese a ser una mujer católica, tener a Coque como amante, probar el lesbianismo con Araceli, hablar con la Virgen María en dos ocasiones, evitar a Fermín de sus persecuciones lascivas, lanzarse a la bragueta de varios vecinos y pelearse con algunas vecinas como Estela, Judith Menchu y Fina.

Advertisement