Series de España Wiki
Para otros usos de "Enrique", véase Enrique (desambiguación).
Enrique Pastor
Serie: La que se avecina
Sexo: Masculino
Frase: Enrique Pastor, concejal de juventud y tiempo libre

Aquí hay tema... pero vamos Yo me desentiendo de esta comunidad

¡Francisco Javier!

Ocupación: Político
Familia: Francisco Javier Pastor (hijo)
Julián Pastor (padre)
Madre (nombre desconocido)
Eduardo Pastor (hermano)
Araceli Madariaga (ex-mujer)
Rosario de la Vega (suegra)
Judith Bécker (mujer)
Ingrid Bécker (cuñada)
Matthew (cuñado)
Laura (suegra)
Pedro Bécker † (suegro)
Dylan Pastor Bécker (hijo)
Marisa (LQSA) (HIJA)
Alba Recio (mujer
Antonio Recio (suegro)
Berta Escobar (-suegra)
Ongombo (-suegro)

ÁNGEL PASTOR HIJO GUSTAVO PASTOR ABUELO PATERNO ENCARNA ABUELA

Primera aparición: Mirador de Montepinar.

Enrique Pastor Hernández (anteriormente alcalde y concejal) es un personaje principal de La que se avecina interpretado por José Luis Gil[1].

Biografía

Primera temporada

Enrique Pastor es alcalde, antes concejal del ayuntamiento; quien compra un piso nuevo y, supuestamente tranquilo, en Mirador de Montepinar. Ya al principio tuvo problemas debido a lo mal ubicado que estaba el piso (no aparecía en los GPS). Llegó con su mujer, Araceli, su suegra, Rosario (Charo) y su hijo Fran.

Apenas llegó, tuvo problemas con los residentes del piso superior: los Recio, incluso termina matando al perro de éstos (accidentalmente) en el primer capítulo. Su día a día se vuelve cada vez más difícil, incluso llega a separarse de Araceli. Cuando su suegra regresa al pueblo, su paz no ha llegado, pues su padre es expulsado de la residencia, de forma que su mujer lo abandona.

Segunda temporada

Enrique papá

Enrique acepta que Maxi monte un bar en el antiguo local de su mujer, y cuidar sólo de su hijo y de su padre, cosa muy difícil, pues su padre le mete un montón de ideas opuestas a las de Enrique.

Cuando se acuesta con Nines ella le miente diciéndole que está embarazada.

Por su parte, intenta ser nombrado presidente de la comunidad, pero pierde las elecciones frente a Antonio Recio, que le termina nombrando su vicepresidente para poder manejarle.

Tercera temporada

El moroso no paga, y Enrique se ve obligado a cooperar con Antonio Recio para descubrirle, ahora que su padre se ha ido. No conforme con eso, descubre que Berta, la esposa de él, tiene una aventura amorosa con Coque, el nuevo conserje de Montepinar. Se ve obligado a guardar silencio para evitar los problemas.

En su afán de descubrimiento, también intenta rehacer su vida amorosa, sin éxito alguno. Finalmente descubre que Germán Palomares, el moroso, posee varios millones de una lotería compartida que no llegó a devolver, de tal forma que devuelve el dinero a la policía. El moroso termina secuestrándole, y es liberado en Nochevieja.

Cuarta temporada

Una vez libre de su confinamiento, Enrique empieza una terapia con la psicóloga del edificio, Judith Bécker. Mientras, debe asumir los cambios de personalidad de su hijo (de gótico a skater), y ayudar a Antonio a descubrir al amante de Berta.

Termina teniendo un romance con Judith, pero no termina bien, gracias a que Antonio Recio siempre le interrumpe, además de los cotilleos que hay en Montepinar.

En el último capítulo, Antonio es expulsado como presidente y nombran a Enrique. Aunque intenta aceptar el cargo, no se ve capaz de traicionarle, y se va con él y Coque en la caravana.

Quinta temporada

Enrique regresa a Mirador de Montepinar por una llamada de Judith, pero resulta que solo le quiere para que sea su vicepresidente. Aun así, asume el cargo, justo en el momento en que Araceli regresa al inmueble, con su nueva pareja sentimental: Reyes.

Enrique debe compaginar sus intentos de reconquistar a Judith con la comunidad y la convivencia vecinal con su exmujer, a la que intenta conquistar de nuevo. Judith le expulsa de su cargo, por lo que intenta aun más volver con Araceli.

En el último capítulo, Araceli es abandonada por Reyes, y vuelve a los brazos de Enrique y deciden casarse de nuevo. Sin embargo, Reyes vuelve y se topan en el juzgado, cuando Araceli ha decidido volver al Tíbet. En ese momento llega Judith, y se casa con él.

Sexta temporada

Enrique ya está casado con Judith, y vive con Fran en el bajo, sin embargo, llega Araceli el día de las elecciones, cae de nuevo en el Bajo B, así que, como Araceli también es propietaria, Enrique decide darle el poder a ella, y él trabaja "en la sombra", esto no lo saben los vecinos. A partir del primer episodio, Judith y Enrique se trasladan al ático, y Araceli se queda en el Bajo B. Enrique intenta dejar embarazada a Judith pero ella le oculta que lleva un DIU porque ella no quiere tener un hijo. Enrique descubre que le engaña con el embarazo y se va a Brasil a ver a su hijo Fran (que se había ido allí en el 10). (Aunque el DIU falla y Judith queda embarazada de Enrique).

Séptima temporada

Enrique regresa de Brasil, donde fue a ver a su hijo y a reflexionar sobre su relación con Judith. Al regresar, se encuentra con que Judith se fue con su hermana a los EE.UU, y que le alquiló el piso a su amiga Rebeca Ortiz (su abogada, abogada matrimonialista). Entonces, se entera de que Judith le ha pedido el divorcio, y que tiene un hijo con esta, llamado Dylan, que se entera mediante Matthew (su cuñado). Judith regresa a España para divorciarse, pero esta sigue enamorada de Enrique, por lo que volverán a ser pareja. En el aeropuerto le atiende Mister López. Finalmente, se divorcia de Judith.

Octava temporada

Enrique contrata a un psicólogo, que le ayuda en esa nueva fase de su vida en que debe acostumbrarse a estar sólo, además de guiar a la nueva alcaldesa en su puesto (siendo electa a dedo, no tiene la simpatía de los votantes). Sin embargo, Antonio se empeñará en seguir ayudándole, siempre buscando obtener un beneficio propio. Enrique ahora vive solo, aunque cuando le toca pasar el día con su hijo, este le hace compañía.

Contrata a Maite Figueroa, como asistenta interna, para que le ayude, la cual solo quiere utilizarle para recuperar a sus hijos. Empieza una nueva relación con Clemencia, la amiga beata de Berta. Finalmente, es golpeado por Amador Rivas, creyendo que "se pinchaba a su cuqui".

En el capítulo 100, Enrique mientras está en su jardín, es golpeado por Vicente Maroto, el cual intenta suicidarse de nuevo, tirándose del balcón del Ático B, haciendo que Enrique tenga un "sueño", donde todo será justamente lo contrario de lo que es. Abandona Montepinar en el último capítulo de la temporada.

Novena temporada

Enrique está decidido a pasar unas vacaciones de duración indefinida y al estar disfrutando de ellas recibe una llamada en la que se le anuncia que se requieren sus servicios como alcalde, de esa manera regresa a Montepinar y comienza a desenvolverse en su nuevo cargo rodeado de compañeros corruptos que lo manipulan, todo esto le genera mucha desilusión y motivado por su moral y ética decide fundar su propio partido llamado "Acción Ciudadana para la Democracia y la Cultura" (ACDC), recibiendo para su campaña la ayuda de su ex esposa Araceli y su vecina Alba.

Cuando los planes de boda de Judith con Gabi se arruinaron y ya ni con Trevor pudo volver le dijo a Enrique que volvería con él pues es el amor de su vida, sin embargo, al irse la pelirroja a Ibiza nunca más volvió, al parecer se enamoró de un millonario y jamás volvió a tener contacto con Enrique, el concejal insistió en pedir una explicación e incluso fue a buscarla a Ibiza junto con Bruno y Antonio sin éxito.

Menchu llegó a Mirador de Montepinar y se mostró inicialmente interesada en el concejal pero los intentos de la maruja para conquistarlo fueron en vano pues Enrique se mostró completamente desinteresado en ella

Décima temporada

Enrique comienza una relación con Alba e intentarán que el local del "Max & Henry" opere como un verdadero negocio, por lo que a Alba se le ocurre inaugurar ahí una cafetería a la que ha nombrado "El Rinconciti de Alba" a la que terminan por acudir pocos clientes.

Ésta relación se ve plagada de impedimentos para ser disfrutada en plenitud; Al principio, Enrique quiso mantenerla en secreto para que Antonio no se diera cuenta y así evitar problemas con el loco pescadero pero todo empeoró pues Antonio terminaba pasando más tiempo con su hija Alba que el mismo Enrique, al final se supo la verdad y evidentemente el "Rancio" se llevó tremendo disgusto, pero sólo le duró poco pues al recibir una notificación de embargo por deudas a Hacienda es Enrique quien le presta el dinero que se necesitaba para saldar la deuda.

Undécima temporada

El noviazgo de Alba y Enrique empieza a fracasar, ya que no quiere casarse. Alba utiliza la empresa de organización de bodas (en la que ella es socia) de Raquel con Amador, Fermín y Javi contratados como camareras transexuales pero resulta ser un fracaso. Unos meses más tarde contrata a una escort para comprobar si Enrique la es infiel pero al final acaba liándose con Antonio Recio, acabando tropellado por un camión de Percebesa. Después Alba se vuelve cristiana por culpa de su madre terminando su relación.

Apodos

Frases

  • Aquí hay tema... ¡pero vamos!
  • ¡Que no me llaméis Papuchi!
  • ¿Maxi, pero qué haces?
  • ¡Antonio, qué haces!
  • ¡Fran, estás castigado! Fran, estás castigadísimo.
  • Te quiero, cuchufleta.
  • Enrique Pastor, concejal de juventud y tiempo libre.
  • Enrique Pastor, concejal de residuos y tercera edad.
  • ¿Ya estamos con la edad?
  • Fracaso

Parecidos con Juan Cuesta

Es interpretado por el mismo actor que Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva, sin embargo, ambos eran roles similares:

  • Ambos tienen un alto sentido moral.
  • Ninguno conserva a la mujer con que empezó en la serie.
  • A ambos les interesa mucho el bienestar de la comunidad, y la presidencia.
  • Es un gran amigo del portero de su comunidad.
  • A ninguno le gusta pelearse.
  • Todo lo intentan arreglar con el diálogo y tienen un léxico muy extenso.
  • Siempre que se presentan a alguien, mencionan también su cargo.

Curiosidades

  • A pesar de que normalmente se queja de su poca actividad sexual y sus continuos fracasos con las mujeres, ha tenido relaciones con varias mujeres del edificio: María Teresa Valverde, La Chusa, Estela Reynolds, Maite Figueroa, Rebeca Ortiz, Judith Bécker, Nines, Raquel.
  • Buena parte de sus fracasos sentimentales son por culpa de Antonio Recio.
  • Durante su secuestro en el zulo, se inventa un amigo imaginario que curiosamente se llama como el portero de ANHQV, Emilio.
  • Justo al final de la segunda temporada, dijo que había un piso libre en la calle Desengaño en el centro, mismo nombre de la calle Desengaño 21 en la serie Aquí no hay quien viva.
  • En el capítulo Unas fiestas patronales, un descendiente del Cid y el segundo gay de Albacete Enrique dice la mítica frase de Buzz Lightyear: "Hasta el infinito y mas allá" una referencia a su carrera como actor de doblaje, ya que él dobló a este personaje.[2]
  • En la primera temporada, discute con Araceli, y este comenta que siempre perdía a Fran en el videoclub de su antiguo edificio, esto hace referencia a ANHQV, ya que Josemi se pasaba gran parte del día en el videoclub del edificio
  • Debido a su apellido (Pastor) su padre Julián puede ser Riojano.
  • Fue el primero junto a Araceli en llamar a los Recio "los rancio".
  • Nació en 1958 exactamente el mismo año en que se creo Mortadelo y Filemón.
  • En el episodio Un aerofóbico, un mayorista transformista y una funeraria low-cost fundó el partido A.C.D.C, desconociendo que existía un grupo de música con el mismo nombre, aunque en el episodio Un carnet de tonto, un delincuente y un porno-chacho-cowboy, cuando ve a Coque vestido de "tonto" por Recio, comenta que "parece un cruce entre Mortadelo y el guitarrista de AC-DC".
  • Es el único vecino de Mirador de Montepinar que ha podido ver el rostro de Germán Palomares (El Moroso) cuando fue secuestrado por este.

Cargos

Predecesor:
Amador Rivas
Vicepresidente de Mirador de Montepinar
Presidenta: Menchu Carrascosa

24 de abril de 2019 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Araceli Madariaga
Presidente de Mirador de Montepinar
Vicepresidente: Antonio Recio y Fermín Trujillo

Fantoche (por Fina)
13 de octubre de 2014 - 18 de Mayo de 2015

Sucesor:
Antonio Recio como encargado provisional

Vicente Maroto Presidente electo

Predecesor:
nuevo cargo
Dueño de la Peluquería Araceli Madariaga
junto a Araceli Madariaga como dueña y gerente

22 de abril de 2007 - 3 de abril de 2008
Sucesor:
él mismo y Araceli Madariaga (como dueños del bar Max & Henry)
Predecesor:
él mismo y Araceli Madariaga (como dueños de la Peluquería Araceli Madariaga
Dueño de Max & Henry
junto a Araceli Madariaga como dueña y a Máximo Angulo como gerente

3 de abril de 2008 -
Sucesor:
continua en el cargo como dueño del “Rinconciti de Alba”
Predecesor:
Leonardo Romaní
2º Vicepresidente de Mirador de Montepinar
Presidente: Antonio Recio

20 de julio de 2008
Sucesor:
Izaskun Sagastume
Predecesor:
Izaskun Sagastume
4º Vicepresidente de Mirador de Montepinar
Presidente: Antonio Recio, él mismo y Judith Bécker

20 de julio de 2008 - 5 de junio de 2011
Sucesor:
Javier Maroto
Predecesor:
Antonio Recio
8º Presidente de Mirador de Montepinar
Vicepresidente: él mismo

16 de septiembre de 2009
Sucesor:
Antonio Recio
Predecesor:
Antonio Recio
10º Presidente de Mirador de Montepinar
Vicepresidente: él mismo

4 de agosto de 2010
Sucesor:
Rosario Parrales
Predecesor:
Ninguno/a (a falta de pareja de Rosario Parrales)
8º Primer Caballero de Mirador de Montepinar
Presidenta: Judith Bécker

1 de mayo de 2011 - 2012
Sucesor:
Ninguno/a (a falta de pareja de Araceli Madariaga)
Predecesor:
Leonardo Romaní
7º Vicepresidente de Mirador de Montepinar
Presidenta: Araceli Madariaga

26 de junio de 2011 - 2013
Sucesor:
Antonio Recio

Referencias

  1. Ficha de José Luis Gil en español e inglés en Internet Movie Database.
  2. Trayectoria profesional de José Luis Gil como actor de doblaje (actor que interpreta a Enrique).

Importancia

Entre sus historias más importantes se encuentran: haberse divorciado de Araceli, tener un hijo y un padre descontrolados, ser concejal y llegar a alcalde, dimitir y fundar su propio partido, casarse con una chica mucho más joven que él para después divorciarse y tener que buscar la "soledad iluminadora".