Serie: | La que se avecina |
Sexo: | Femenino |
Frase: | ¡Presidente dimisión! |
Ocupación: | Ama de casa (anteriormente) Prejubilada (anteriormente) |
Familia: | Vicente (marido) Javier Maroto (hijo) Estela Reynolds (consuegra) Fermín Trujillo (consuegro) Úrsula Maroto Trujillo (nieta) Lola (nuera) |
Primera aparición: | Mirador de Montepinar (capítulo) |
Biografía[]
1ª temporada[]
Se mudó con su marido a Mirador de Montepinar tras vender su piso del centro. Afectada por el síndrome de “nido vacío”, Goya echaba de menos a su hijo después de que éste se casara y se fuera de casa por lo que odia en silencio a su nuera. Fue uno de los primeros personajes que descubrió que al lado suyo vivía un misterioso propietario, el moroso, por lo que, siempre que puede, intentaba descubrir quien era. ,Tenía una lucha directa contra los Cuquis, sus vecinos de al lado, especialmente con Maite a quien no aguantaba su actitud de pija y la solía coger de los pelos en cuánto podía. Tras descubrir que la Constructora le había quitado metros cuadrados de su casa, decidió poner un armario en el rellano, acto que trajo problemas entre los vecinos.
2ª temporada[]
Al convertirse Los Cuquis en presidentes, Goya fue una fuerte oposición en el mandato de Amador. Cada vez que compraba alimentos en los supermercados, dejaba las bolsas en el ascensor, momento en el que Amador y Maite intentaban robar todo lo posible, hasta que un día, Goya se da cuenta y decide vengarse, contando por televisión que Maite estaba embarazada de Sergio. En esta temporada, su odio hacia Lola, su nuera, va incrementando, por lo que Javi se dará cuenta que se odian a muerte. En el día de su sesenta cumpleaños, Javi le regala a su madre un anillo, pero que en realidad era de Lola, ambas llegaron a cogerse de los pelos y a pelearse en pleno
3ª temporada[]
Con la llegada de Estela Reynolds, su consuegra, las luchas entre la familia aumentaron bastante. Mientras que la loca actriz era moderna y liberal, Goya era todo lo contrario, conservadora e intolerante. En esta temporada ambas competían por saber quién era mejor en la cocina, pintando cuadros o conduciendo. Con la llegada de las nuevas vecinas y de los nuevos grupos que se formaron en el inmueble, Gregoria se juntó con Berta, Izaskun y Mari Tere formando el clan de Las Super Tacañonas. Durante la muerte del que se creía, por aquel entonces, el moroso, empezó una investigación sobre ese misterioso vecino, pero que no la concluyó ya que la investigación siguió adelante por Antonio y Enrique.
4ª temporada[]
Esta temporada fue la última en la que apareció este personaje. Harta de ver lo mal que Lola y Estela
Goya se ofrece como candidata a la presidencia

Vicente descubre el cuerpo muerto de su mujer
Por último, un día de verano, Antonio iba a ser destronado de la presidencia, y decidió presentarse ella, pero el mismo día, mientras estaba en la cocina friendo croquetas, se subió a un taruberete para coger una olla, con tal mala suerte de resbalar y darse con el carrito de la compra en la cabeza muriendo. Vicente descubrió el cuerpo muerto de Gregoria, tirado en la cocina.Para que Javi no descubriera la muerte de su madre, le llegó una carta falsa en la que Goya decía irse de Montepinar. De noche, Maxi, Leo y Amador ayudaron a Vicente a sacar el cuerpo de Goya del inmueble. Al día siguiente, Javi descubrió la fatal noticia gracias a Maite. Él, se dirigió rapidamente al crematorio, donde su padre le dio las cenizas de su madre.
Ahora, las cenizas de la que fuera propietaria del 2ºB descansan en la mesa del salón del Ático B.
Apodos[]
- Doña Croqueta
- Vieja amargada (Por Maite)
- Lady Fritanga (Por Estela)
- Zorra mala (por Maite)
- Paleta (por Estela)
- Goya
Curiosidades[]
Berta imitó a Gregoria en el capítulo Un anillo, una reconciliación y un engendro mecánico diciendo su famosa frase:
- ¡Presidenta dimisión!