Series de España Wiki
Advertisement
Loles León
Loles León.jpg
Nacimiento 1 de agosto de 1950
Sexo Femenino
Personaje Paloma

Menchu

Premios
Twitter Icono Twitter.PNG@loles_leon

Loles León se crió en la Barceloneta, hija de padres murcianos. Se trasladó de Cataluña a Madrid para emprender una carrera como intérprete. En plena movida madrileña conoce a Pedro Almodóvar, quien le ofrece sendos papeles en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y ¡Átame! (1989). Posteriormente, Loles León trabaja con Vicente Aranda en papeles de reparto en los filmes El amante bilingüe (1993) y Libertarias (1996).

En 1997 actúa como protagonista en la película Amor de hombre y en 1998 rueda La niña de tus ojos, en la que encarnó a una empleada de hogar que, al final de una experiencia traumática en la Alemania nazi, decide ser revolucionaria. Al año siguiente fue candidata al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

En 2003 empezó a trabajar en Aquí no hay quien viva y en 2004 protagonizó el primer cortometraje de Julián Quintanilla, Implicación, lo que le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Girona.

En los años 2005, 2007 y 2011 ha sido la encargada de presentar la Gala Drag Queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y trabajó en la serie Fuera de control, coprotagonizada por Amparo Larrañaga. También ha participado en la segunda parte de la serie de televisión Manos a la obra, en la que actúa en el papel de Milagros, gobernanta del hotel.

Desde que dejó de participar en Aquí no hay quien viva, muchas veces se especulaba sobre su posible vuelta a la serie. Algunas fuentes indicaban que podría participar en La que se avecina (Secuela de Aquí no hay quien viva) en su octava temporada, pero eran solamente rumores. Posteriormente, ficho en la novena temporada La que se avecina cómo Menchu.

Advertisement