Series de España Wiki
Advertisement

Ongombo
Ongombo .jpg

Serie: La que se avecina
Frase: ¡Amigoooooo!
Ongombo da amor
Tú culo de negra
Señor Quirogó
Ocupación: Pescadero (anteriormente)
Conserje
Mayordomo
Familia: Babila ntubu (madre fallecida)
Baba (padre fallecido)
Bubu (abuelo fallecido)
Entenkele (hermano)
Berta (expareja)
Alba Recio (exhijastra)

Enrique Pastor (exyernastro)
Katiuska (amante)
Menchu (amante)
Carlota (expareja/¿ex?cuñada)
Amador (exsuegro)
Maite (exsuegra)

Primera aparición: Un chupito castrador, un mozo leal y sumiso y dos estrategas del amor

Ongombo fue el novio congoleño de Berta durante la décima temporada. Acaba dejándolo con la esposa del pescadero cuando ésta descubrió que se lió con la novia rusa del Recio. El personaje es interpretado por Ricardo Nkosi.

Décima temporada[]

Cuando Berta decidió viajar al Congo siendo misionera para la iglesia con su amiga monja, conoció a un hombre llamado Ongombo, de quien se enamoró llevándolo a Mirador de Montepinar para vivir con ella dando celos a su exmarido, Antonio Recio. Es un joven africano que, a pesar de hablar bastante español, no lo habla con fluidez, y tiene que nombrarse en tercera persona para referirse a sí mismo. Sin embargo, habla su idioma nativo con mucha más fluidez (eso se sabe por los subtitulos en español). Intentó liarse con varias mujeres dentro del edificio: Nines, Menchu, incluso con Alba, la hija transgénero de los Recio, que hizo que Enrique Pastor, quien era el novio de Alba, se pusiera celoso y decidiera contar la verdad a Berta. Aunque cortaron brevemente, vinieron Enrique y Alba, quienes descubrieron que las relaciones sexuales sin consentimiento de otro son bastante comunes en África, a diferencia de Occidente, y que no lo hace por vicio, y volvieron cuando Ongombo le prometió no volver a ser infiel a la pareja, aunque lejos de cumplir su palabra, Ongombo se lió con una rusa, Katiuska, una joven que era la novia de Antonio para dar celos a Berta. Berta vuelve con Antonio y expulsa a Katiuska y Ongombo de su piso.

Undécima temporada[]

En temporada siguiente, Ongombo se intenta volver ganar el perdón de Berta, pero al final se lía con Menchu, contratándolo de conserje y prohibiéndole tener sexo con las demás vecinas. Berta descubre su relación clandestina con Menchu, y celosamente denuncia a Ongombo de inmigrante ilegal. Para librarse de la multa se casa con Nines, pero Nines rompe el papel de matrimonio, y hace que el inspector multe a la comunidad.

Después de la muerte del inspector de trabajo, la comunidad no tiene un duro para pagar la multa de Ongombo. A Ongombo se le ve más agresivo y amargado que antes, probablemente sea por su divorcio con Nines, ya que lo tuvieron que hacer por temas legales.

Duodécima temporada[]

Después se lía con Carlota, la hija de Amador; el cual acaba viendo a ambos teniendo sexo en uno de los trasteros cuando iba a pedirle algo de comida. Tras esto, Carlota le dice que Ongombo es un amor y que prepare a Maite para presentarlo como su novio. Cuando Amador habla con él, le dice que es inadecuado que salga con su hija porque tiene 18 años, y él le dice que tiene 25, a pesar de que a Amador le parece que aparenta 40. Después, la comunidad planea una boda para esquivar la multa, pero Amador y Maite hacen un trato con él: que si traen a su madre con vida a España cancela la boda. Al principio la batalla está perdida, ya que Ongombo descarga su ira contra los cuquis, diciendo que Carlota y él se van a vivir muy lejos, pero resulta que Carlota le ha sido infiel con su hermano, que es más o menos de la edad de Carlota, así que los dos se pelean. Un episodio depués supera lo que pasó en el hospital, viéndosele otra vez alegre y amable.

En el décimo episodio, Bruno ve a Ongombo en la ducha y eso hace que se sienta acomplejado de su órgano reproductor, ya que cree que no tiene la longitud que le gustaría. Entonces, se compra un alargador para hacer que crezca, pero no le llega a servir, ya que se le acaba hinchando y cambiando de color. Debido a esto, convence a Enrique de ir a quirófano para alargar su órgano también, aunque ambos acaban yéndose al arrepentirse. Finalmente, Ongombo se acaba despidiendo, ya que se siente acosado.

Apodos[]

  • El Negro: por todos los vecinos
  • Aguililla del Congo: por Amador
  • Urkel: por Amador
  • Mondongo: por Antonio
  • Mogambo: por Menchu
Advertisement